Lo reconozco. Durante mucho tiempo no quise leer Capitán América, salvo su participación en Los Vengadores. Lo primero que recuerdo de este personaje son los episodios animados donde tenía que detener a Los Durmientes de Red Skull (hace siglos casi).

Cuando aparecieron en los kioskos de nuestro país, hace mucho pero mucho tiempo, con números saltados comics de Fórum con las aventuras de los héroes de Marvel fueron bien pocos los que pude conseguir.

Desde ese momento, hasta Los Vengadores de Busiek y Pérez que había dejado en pausa la lectura del personaje.

No sería hasta esta nuevo relanzamiento con Ed Brubaker en los guiones que volví a revisar las aventuras de Steve Rogers, ese héroe sin tiempo en busca de mantener al mundo libre de cuanta amenaza exista. Con tramas llenas de subplots, villanos clásicos, los aliados de siempre, venganzas, personajes que se creían muertos y acción plasmada por grandes artistas se consigue una joya que debe estar en tu biblioteca pero, ¿hubo otra época que marcara al personaje? Al parecer son varias. Brubaker no es el único culpable de que estemos obligados a leer las aventuras del Capitán América. Si volvermos en el tiempo otro equipo creativo dejó su sello, hablamos de Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert.

Para los que en los noventas leyeron la famosa saga Onslaught. Sí, esa donde una nueva criatura, producto de la “fusión” de Magneto y Charles Xavier, dejaba la grande en el Marvel U, deben recordar que hubo una lucha con harto diente apretado, lanzamiento de rayos, puñetes a destajo y el clásico sacrificio superheróico que, por intermedio del poder de Franklin Richards, hijo de Sue y Reed de los 4F, generó un universo de bolsillo para salvar a los héroes más importantes de Marvel una vez que pudieron vencer a ese engendro de Onslaught. Ese “sacrificio” se concretó en un sacrilegio al relanzar los títulos para que aumentaran las alicaídas ventas que tuvieron varios títulos de la editorial. Esa genialidad de reescribir la historia de los personajes (Heroes Reborn) bajo el alero de Jim Lee, Jeph Loeb y el amado/odiado de Rob Liefeld es algo que es mejor olvidar. En realidad, ¿fue necesario el evento de Onslaught? Nope. Pero esto es un negocio y hay que vender la pomada como sea.

Previo a Onslaught, las aventuras del Capitán América estaba siendo orquestadas por Mark Waid y Ron Garney quienes volvieron en gloria y majestad con un relanzamiento del personaje como se merecía (en este relanzamiento, bautizado como Heroes Return, tenemos a 4F, Iron Man, Thor y Capitan América). En esta nueva etapa, con un desfase de un año, tenemos a todo el mundo glorificando al Capitán. Lo que diga o haga le prenden velas, la gente está enceguecida y, peor, cuando regresa. Esta situación más que incomoda que lo que reconforta a Steve Rogers porque más que defender los ideales y salvar al mundo, empiezan a ocurrir peleas casi innecesarias, como un circo al que él no está dispuesto en participar pero que, lamentablemente, no puede ignorar. Debe salvar el día, les guste o no. El tema es hilar más fino y averiguar la razón de lo que está sucediendo y buscar una pronta solución.

Enfrentándose a Hydra, los Skrulls y a Nightmare tenemos un libro que nos presenta a ese héroe introspectivo que analiza cada situación y la forma en que mejor debe actuar ante los eventos que van ocurriendo número a número. Tenemos a un Steve Rogers que busca abrirles los ojos a la gente, que no malinterpreten lo que él simboliza, no es un ídolo, es un ejemplo a seguir. No está abanderado con ningún político ni con la tendencia mundial de que todo es desechable. El Capitán América es mucho más que eso y, luego del hueveo de Onslaught, Mark Waid lo quiso dejar bien claro. Hay un análisis a la sociedad de los 90′s. De la desconfianza, de la respuesta y el dinero fácil. De adorar ídolos que tan rápido ascienden y tan fuerte caen. Rogers quiere volver a las raíces de lo que significa ser el Capitán América. Lo que fue y lo que se había perdido, una tarea que debía comenzar con los errores que él había cometido, en la distorsionada percepción de lo que él representaba para los demás y en un borrón y cuenta nueva. Una tarea que no sera fácil, en particular, si te debes enfrentar a una seguidilla de ataques y villanos que no te dejan un minuto de respiro.

En este tomo podemos encontrar una semilla de lo que vendría a ser Secret Invasion. NO LO NIEGUES, BENDIS. Es más, revisen el episodio de la serie animada Earth’s Mightiest Heroes para que vean las similitudes.

Respecto al formato, casi libro de bolsillo, es cómodo de llevar lo que permite una lectura ideal y entretenida para que los viajes se hagan muy cortos.  Es de esas lecturas que te hace olvidar lo que está a tu alrededor y el tiempo pasa muy rápido, como fue mi caso.

12 números, excelente equipo creativo (notables las tintas de Jesse Delperdang en los lápices de Kubert), buen precio, ¿qué más quieres?

Nunca está demás revisar buenas historias que de verdad se agradecen.

Si lo que buscas es una aventura entretenida del Centinela de la Libertad, esta es tu oportunidad de descubrir una de sus mejores etapas. Como siempre, puedes ir por tu copia a nuestra tienda amiga, Shazam Comics.

About these ads
Comments
  1. Rodrigo Campos says:

    Me pasa lo mismo que con Superman, no es de mi gusto , el representar ideales , ser un icono aspiracional , tan pulcro y sin mancha no va conmigo , pero debo reconocer que la etapa de Brubaker acompañado por Garney me gusto muchísimo y debe ser de lo poco ,casi nada, que tengo del Capitán, tendre que comprarlo nuevamente donde don Shaza.

  2. fegnax says:

    Brubaker con Steve Epting, Eaton, Alan Davis, Mc Niven wn, oh!

    Garney dibujó las etapas Operación Renacimiento y Heroes Reborn junto a Kubert con los guiones de Waid, ya en la tienda.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s